20 de diciembre de 2006

Autoemplearse para Autoincluirse Socialmente


En nuestros Talleres y cursos compartimos con los participantes la necesidad de pensar en AutoemplearSe como sinónimo de Autoincluirse socialmente. Esta es la primera decisión importante que una persona debe tomar cuando se encuentra excluida del sistema productivo, independientemente de su edad, formación, experiencia, etc.
Autoincluirse socialmente es entender que la vida que nos ha tocado vivir exige que los individuos realicen sus actividades productivas en relación con los demás y piensen que el capital más importante que poseen son las relaciones sociales.
El microemprendedor tradicional que piensa solo en términos de productos daría cualquier cosa por trabajar solo y aislado. Un productor de conejos que piensa y siente en términos tradicionales pagaría cualquier precio con tal que todos sus proveedores fueran a su predio a llevarle los insumos que necesita y todos sus clientes hicieran del mismo modo y le compren sus productos.
Claramente se piensa en Autoexcluirse del proceso social que exige una preparación especial para cultivar las relaciones con los demás.
Lamentablemente para este productor de conejos el mundo va por otros carriles y cada vez mas resulta imprescindible modificar esa concepción anterior para autoeincluirse socialmente.
Probablemente requiera aprender a negociar mejor, a tomar mejores decisiones y a comunicarse con los demás en una forma efectiva.
Los negocios modernos se realizan a partir de la generación de valor agregado en forma permanente, dónde la innovación es sinónimo de efectividad, y no puede haber valor agregado solo en el armado del producto. No alcanza ya solamente con un producto bien terminado, sino especialmente, bien distribuido y bien vendido.
Primera premisa básica entonces:
Autoemplearse=Autoincluirse
Para un desocupado que tiene algún tipo de trastorno psicológico producto del desalojo del proceso productivo, especialmente en adultos que después de años y años de entrega de horas y habilidades se siente que ya no sirve más, autoincluirse socialmente resulta bastante difícil.
En nuestros talleres y seminarios son varias las experiencias de emprendedores que aún habiendo formulado muy bien su proyecto, siguiendo la regla de los 12 pasos para AutoemplearSe, no logran llevarlo a cabo porque el trastorno de tener que volver a vincularse socialmente desde otro lugar, otra posición e incluso otro poder, les resulta muy difícil.
Las personas que quieran emprender necesitan en primer lugar saber que, cualquiera sea el producto o servicio a brindar, sus éxitos o sus fracasos dependerán casi exclusivamente del grado de reinserción social que puedan lograr.

1 comentario:

Criando al futuro Presidente dijo...

Hola. Un año y no conocíamos este blog. Muy interesante, estamos camino a la Inclusión, sigamos adelante.